Cuando los pacientes llegan a la consulta, una de sus primeras frases, independientemente de lo que necesiten hacerse es «Dr. quiero terminar el trabajo lo más rápido posible»….y a veces ni siquiera hemos visto la boca!.
Es importante que los pacientes entiendan y sobre todo valoren que como cualquier área de la salud, la salud dental requiere de un diagnóstico, de un pronóstico y de un plan de tratamiento. Esto incluye la evaluación clínica, los exámenes radiográficos y tomográficos de ser el caso, modelos de estudio, encerados, etc. Para poder hacer un buen plan de tratamiento y dar al paciente opciones válidas, predecibles y que van a funcionar.
Es cierto que si un paciente necesita algo muy simple como una curación de caries, una corona o un puente de prótesis fija o prótesis removible entre otros y sus condiciones clínicas son favorables y de características normales es suficiente con el buen diagnóstico y el presentar opciones.
Pero si estamos hablando de recuperar una dentadura en su totalidad o gran parte de ella, ya sea con implantes dentales, prótesis fija, etc es indispensable hacer los pasos mencionados al comienzo de esta nota.
Esto nos permitirá indicarle al paciente opciones y cual de estas es la más valida de acuerdo a sus condiciones clínicas y a nuestro criterio profesional si dejar de lado lo que el paciente busca y desea, sin jugar con su expectativa de resultado.
Asimismo es importante para explicarle al paciente, por ejemplo, porque es necesario muchas veces tocar una pieza que no tiene ninguna molestia y que está entera por ser parte importante del diseño del nuevo trabajo.
¿Tiene dudas o consultas acerca de lo que necesita?……llámenos al 372-4749, envíenos su consulta y juntos decidiremos cual es la mejor opción para su caso y recuperar su salud dental.