Relación entre el hábito de fumar y la enfermedad peridontal

Relación entre el hábito de fumar y la enfermedad peridontal

[ad#linea]

Todos sabemos que el cigarro y el hábito de fumar traen múltiples consecuencias contra nuestra salud en general. Para los dientes y en especial para los tejidos blandos y de soporte de los dientes este es también un elemento dañino.

En este artículo mencionamos la relación entre la presencia de enfermedad periodontal y este hábito.

El hábito de fumar ha sido identificado como factor de riesgo para la enfermedad periodontal. ¿De qué forma influye el cigarrillo en la salud periodontal? Según estudios , ex fumadores (que han dejado el hábito hace de 2 años) son tres veces más propensos a padecer de las encías que aquellas personas que no han tenido el hábito de fumar.

El tabaco y la nicotina del tabaco influyen en la aparición y avance de la enfermedad periodontal. Estos productos causan vasonconstricción (disminución del diámetro) de las arteriolas que llevan el oxígeno y los nutrientes a las encías .

El hábito de fumar también disminuye la capacidad de defensa del organismo ante las infecciones, es así como bacterias muy agresivas pueden infectar los tejidos periodontales en pacientes fumadores (las mismas bacterias podrían encontrar defensas en personas que no fumen).

Algo importante de mencionar es que los pacientes periodontales fumadores, llevarán la enfermedad periodontal enmascarada pues no presentarán los mismos signos clínicos que los pacientes periodontales no fumadores (enrojecimiento de encías , sangrado de encías) debido al flujo sanguíneo disminuido en los tejido periodontales.

Los pacientes periodontales fumadores que dejan el hábito de fumar, tendrán mejores posibilidades de éxito en sus tratamientos con la terapia periodontal que más les adecue.

Si usted es una persona que tiene el hábito de fumar es muy importante que tenga un regimen de prevención de enfermedades orales muy disciplinado, visitando a su dentista cada 6 meses para un control y chequeo de sus dientes y encías, así como radiografías donde lo amerite para ver el estado de salud de las estructuras internas de soporte de sus dientes.

Recuerde que la prevención es vital en cualquier área de la salud, pero cuando existe un factor que ayuda a la posible aparición de alguna enfermedad, esta prevención de vuelve indispensable.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?