[ad#linea]
En numerosas notas hemos mencionado de la gran alternativa que son los implantes dentales para recuperar piezas dentales perdidas. Hemos mencionado sus bondades y de como esta tecnología y procedimiento hacen que sean piezas dentales que se ve y sienten como propias.
Los implantes dentales tienen diferentes aplicaciones como por ejemplo reemplazar una sola pieza dental perdida entre dos piezas naturales sin la necesidad de tocar estas piezas vecinas, colocar múltiples implantes para recuperar toda la función y la estética del maxilar superior del maxilar inferior o de los dos a la vez, como pilares para poder instalar una prótesis completa implanto soportada y como pilares para colocar un puente fijo.
Imaginemos que usted es un paciente que en la zona superior derecha tiene como ultima pieza dental un canino y de ahí ninguna pieza más en ese lado (extremo libre), y no desea recuperar las piezas perdidas con prótesis removibles y no se puede colocar un puente de prótesis fija porque no hay pilar.
Entonces lo indicado es colocar un implante al lado del canino a nivel del primer pre-molar, dejar el espacio del segundo molar e inmediatamente colocar un implante a nivel de la primera molar, de tal manera que colocamos dos pilares para poder colocar un puente implanto soportado de tres piezas (primera pre molar – segunda pre molar – primera molar).
Una pregunta que puede surgir por parte del paciente inmediatamente es «doctor y por que dos implantes y no se «agarra» de mi canino y con un implante se hace el puente». La respuesta es que no es lo correcto ni lo indicado. Las piezas naturales tienen la capacidad de tener ligeros micromovimientos de amortiguación sobre su alveolo (hueso que contiene la raíz o raíces de las piezas dentales) al estar rodeadas externamente por una estructura llamada ligamento periodontal, los implantes van atornillados y depositados sobre el hueso sin tener esa capacidad de micromovimientos y amortiguación, por lo que son totalmente rígidos, por lo que si ponemos un puente sobre pilartes de pieza dental natural y sobre un implante este estará destinado al fracacao por la transmisión de fuerza verticales y horizontales en forma desproporcionada y desigual y con una capacidad de soporte y reacción totalmente diferente por parte del pilar natural y del pilar implante dental.
Es por esto que la indicación correcta para colocar un puente sobre implantes recae por que los dos pilares sean implantes dentales.
Artículos Relacionados:
– Cómo se coloca un implante
– Recuperando piezas dentales perdidas con implantes dentales
– Implantes dentales, dientes que se ven y sienten como propios
– Implantes dentales: Odontología estética, funcional y conservadora
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]