[ad#linea]
Los pacientes que llegan a la consulta dental usualmente son pacientes informados. El acceso a la información a través de herramientas como internet están al alcance de la mano.Si no es con eso, usualmente saben mas o menos que necesitan por haber ido anteriormente a otro profesional odontólogo.
Una pregunta frecuente de nuestros pacientes es la que viene como consecuencia del conocimiento del paciente que ha perdido una o varias piezas dentales y necesita un puente, entonces la pregunta es ¿doctor que es un puente y como se agarra, es de meter y sacar o es fijo?.
Cuando uno pierde una o varias piezas dentales puede recuperarlas de tres formas:
– prótesis fija
– prótesis removible
– implantes dentales
En este artículo nos ocuparemos de lo primero,prótesis fija, pero a través de un procedimiento dentro de esta especialidad que son los puentes dentales.
Los puentes dentales son prótesis fijas que se sujetan sobre uno o varios dientes pilares, entre estos van los pónticos que son las piezas totalmente artificiales (las que se perdieron por x razón) y son cementados y existe varias opciones para confeccionarlos.
Vamos a suponer que una persona pierde una molar en el lado inferior derecho, la penúltima muela, de tal manera que le queda un espacio edéntulo (sin pieza dental) entre la última y ante penúltima muela.
Lo que se hace para realizar este procedimiento es preparar (tallar) las dos piezas arriba mencionadas para generar el espacio suficiente para que entre el material de la estructura del puente y el material que irá sobre esta estructura.Estas dos piezas talladas reciben el nombre de pilares del puente.
Las opciones para confeccionar el puente pueden ser un puente veneer (solo el frente anterior con material estético), puente de metal porcelana, puente de metal porcelana con masa de hombro y un puente de porcelana libre de metal.
La prótesis fija permite devolver función y estética con gran rapidéz, comodidad para el paciente y con excelentes resultados.Lo importante es evaluar el caso y hacer un correcto diagnóstico, ofrecer opciones y junto al paciente determinar que es lo mejor para él.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]