Existen muchos mitos alrededor de si una mujer gestante puede o no recibir atención odontológica durante la gestación.
Hace unos días recibimos la llamada de una paciente que de un momento a otro le vino un dolor insoportable en una muela. Estaba tomando paracetamol pero le calmaba solo por unas cuantas horas y luego regresaba con más intensidad.Por los síntomas descritos por nuestra paciente, nuestro diagnóstico presuntivo era el de una pulpitis aguda.
La pulpitis aguda es la respuesta inflamatoria de la pulpa de la pieza dental (parte viva,conocida como «el nervio del diente»),es localizada, no cede fácilmente,reacciona a los cambios térmicos y ocasiona un dolor sumamente intenso,ocasionada por trauma, proceso carioso,entre otras.
La paciente acudió a nuestra consulta y como es entendible la principal preocupación y angustia era que «estaba embarazada de cinco meses y no podía recibir anestesia ni medicación». Esta frase resume los mitos y leyendas urbanas de que una paciente embarazada no puede recibir atención dental.
Es valedero y estamos totalmente de acuerdo en que tratamientos dentales electivos (blanqueamiento dental,estética dental, entre otros) deben dejarse para después del embarazo, pero ante una necesidad y sobre todo una urgencia, no existe ningún riesgo para el binomio madre – feto al recibir atención dental.
Ante la situación de dolor extremo de nuestra paciente, le mencionamos (y confirmamos) el diagnóstico y lo que había que hacer. Anestesiar localmente y proceder a realizar una endodoncia.
La angustia de nuestra paciente se acentuó por lo que le explicamos que no había ningún riesgo, ya que el periódo de la organogénesis es particularmente durante el primer trimestre y que se tranquilizara.
Para ayudar e esto último le solicitamos el número de su médico que lleva el embarazo y luego de explicarle el cuadro dental, nos autorizo sin problema a colocar anestesia y medicar con antibiótico y analgésico (de ser necesario) para superar el cuadro.Afortunadamente la mayoría de productos dentales no ocasionan problemas durante el embarazo y para mayor seguridad la FDA (Federal Drug Administration) de EEUU, cataloga los medicamentos en A,B,C,D, X. Siendo los de la A y B los de elección durante el embarazo y los otros evitarse.
Inyectamos anestesia local especial sin vasoconstrictor,se hechó ligeramente a la paciente hasta que ella refería que estaba cómoda, se tomó un descanso cada 5 o 7 minutos, se realizó la endodoncia y fin de las molestias y sufrimientos de la paciente.
Los estudios del riesgo de anestesia (lidocaína) en odontología durante el embarazo son muchos y la mayoría concluyen en que los anestésicos locales inyectados a la gestante son seguros y no ocasionan efectos en el feto después del primer trimestre del embarazo.
La paciente estaba dispuesta a soportar el dolor durante los cuatro meses que le quedaban de gestación para «proteger a su bebé» (un acto de amor infinito!), y aquí viene una pregunta con la que terminamos este post y que va dirigida a las mujeres gestantes:
¿Qué puede ocasionar más riesgo de daño y hasta perdida del embarazo, el hacer un procedimiento que los estudios y la práctica clínica demuestra que no hay riesgos ó soportar un dolor de los más fuertes (en pulpitis aguda) que ocasiona stress, ansiedad, no descansar adecuadamente, no alimentarse (masticación) adecuadamente,cambiar el humor y más?.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]