[ad#linea]
La respuesta es Sí. El estar embarazada es un proceso fisiológico que es cierto que involucra algunos cuidados pero que no significa que la mujer embarazada este incapacitada.
Si el embarazo es normal y no de alto riesgo como en algunos casos, y frente a la eventualidad de una necesidad dental de urgencia, como un dolor agudo que necesite de una endodoncia, es seguro el poder realizarlo.
Lo peligroso es que frente a un dolor tan fuerte como el de una pulpitis aguda, la paciente – gestante, lo esté aguantando, ya que generaría más estrés, angustia y fastidio que haría que su vida y alimentación regular se vea alterada.
Lo que no es recomendable es el hacer procedimientos que sin pueden esperar como un blanqueamiento dental, carillas de porcelana o cualquier procedimiento estético o no urgente. Asimismo lo mejor es, si el embarazo es planeado, hacerse un chequeo dental previo y solucionar los problemas dentales que hubieran antes del embarazo.
Es importante recordar que durante la gestación las piezas dentales son de las estructuras del organismo que más pueden sufrir, pero no por el embarazo en sí, ya que si las necesidades de calcio son cubiertas con la alimentación diaria o algún suplemento indicado por el médico las piezas dentales estarán bien. Asimismo la higiene dental es muy importante para no generar un terreno propicio para la proliferación de caries o enfermedad de las encías.
Otro factor a tener el cuenta es si hay muchos vómitos,si los hay es recomendable enjuagarse con abundante agua o enjuague bucal de venta libre luego del episodio de vómitos, ya que los ácidos de estos son perjudiciales para el esmalte dental.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]