[ad#linea]
Las muelas del juicio o terceras molares siempre han sido motivo de debates, sobre todo entre pacientes sobre lo «dolorosísimo que es que te salgan» o «no sabes como duele cuando crecen».
Las terceras molares son las últimas piezas en erupcionar y son realmente cuatro contra lo que muchos piensan que es una. Son las últimas muelas del lado superior y del lado inferior, tanto del lado derecho como izquierdo.
El rango de edades para que erupcionen es muy amplio, desde los 14 años hasta los 30 años, y las molestias que trae su erupción son muy particulares y diferentes en cada persona, incluso en algunos casos no molestan nada.
La complicación más frecuente de la erupción de estas molares es la pericoronaritis, que no es más que la inflamación y algunas veces infección del tejido que va alrededor y sobre esta muela que al salir lo rompe quedando suelto y empaquetándose comida produciendo esta patología.
Mientras que la erupción de estas molares no generen ningún problema y mientras que alcanzan la altura coronaria final (erupción final) no generen problema alguno, se mantienen en boca. Cuando generan algún tipo de molestia o patología, sea esta de cualquier índole, el tratamiento indicado es la exodoncia (extracción de la misma).
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]