Molestias frecuentes : Sensibilidad dental

Molestias frecuentes : Sensibilidad dental

[ad#linea]

Los dientes sensibles, o la sensibilidad dentaria es una de las molestias más comunes que los pacientes refieren.

Entonces empecemos por definirla,mencionar sus causas, los síntomas y el tratamiento indicado:

La sensibilidad dentaria es la respuesta de la dentina a ciertos estímulos considerados normales, que pueden ser tactiles y químicos pero principalmente a los térmicos.Mayormente al frío.

Esta sensibilidad aparece cuando la capa de esmalte del diente (única estructura sin nervios),se desgasta (por bruxismo,cepillado,abrasión,erosión,atrición)y deja expuesta a la dentina, que es ricamente inervada (por nervios) y altamente reaccionaria a los estímulos térmicos.

La segunda causa es la retracción gingival que deja expuesta el cemento radicular (parte de la raíz del diente).Por mal cepillado,enfermedad periodontal y traumatismos.

La dentina está formada por microtúbulos dentinarios que la hacen permeable y que se comunican directamente con la estructura viva del diente, la pulpa. Por lo que al entrar en contacto directo con los líquidos fríos causan dolor.

Los síntomas son el dolor ocasionado al entrar en contacto con los estímulos térmicos, y que en un primer momento puede ser solo a los muy helados y que puede ir empeorando,llegando a ser tan frecuente y doloroso que incluso puede alterar el estilo de vida de la persona afectada.

El tratamiento puede pasar por varias alternativas, dependiendo de la sintomatología del paciente, el tamaño de la exposición dentinaria o radicular y la reacción a las pruebas térmicas en el consultorio.

Dentro de estas alternativas de tratamiento están los enjuagues bucales y pastas dentales medicadas,recubrimientos con resina,aplicación de barnices y geles contra la sensiblidad,la combinación de ellos.Y en casos extremos,tratamiento de conductos (endodoncia).

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?