Manejo de tejidos para la odontología multidisciplinaria II

Manejo de tejidos para la odontología multidisciplinaria II

[ad#linea]

Cuando vamos a tomar una impresión definitiva para obtener un modelo de trabajo, estamos frente a una de las partes más cruciales para que nuestra prótesis fija tenga un resultado final exitoso, tanto en lo estético como en lo funcional.

Cuando por diferentes razones, que pueden ser desde una condición sistémica del paciente hasta falta de tiempo para esperar que el tejido periodontal se recupere totalmente en un paciente foráneo, nos vemos en la obligación de manejar los tejidos correctamente para obtener una impresión de gran calidad.

Muchas veces este manejo de tejidos al usar hilo retractor con sustancias como el sulfato férrico que es un coagulante genera grumos (que son los coágulos formados al hacer una hemostasia pasiva) que se ven como pequeñas bolitas marrones y que si no las eliminamos nos va a dar como consecuencia una impresión sin nitidez en una de las zonas más importantes al confeccionar una prótesis fija, la línea de terminación.

Es por esto que si estamos frente un sangrado a nivel de nuestros dientes pilares el manejo debe ser el adecuado antes de empaquetar el hilo para evitar una mala impresión.

Los pasos a seguir son:

1.- Con puntas o jeringas infusoras usar sulfato férrico al 15.5% y frotar alrededor de la pieza pilar ejerciendo una presión de leve a moderada para lograr una hemostasia adecuada.

2.- Lavar son la jeringa triple como spray y asegurarse que no haya sangrado. Si sigue algún punto de sangrado repetir el paso 1.

3.- Colocar el hilo retractor del grosor adecuado impregnado en la misma sustancia (sulfato férrico al 15.5%) y empaquetarlo alrededor de la pieza preparada (de preferencia con un empaquetador) y mantenerlo de 2 a 3 minutos.

4.- Retirar el hilo retractor y lavar con la jeringa triple como spray para eliminar todos los “grumitos” (coágulos) y asegurarse que no haya sangrado y aplicar ligero aire alrededor del surco.

Luego de estos cuatro sencillos pero importantes pasos para evitar las “bolitas oscuras” o “grumitos” en la impresión alrededor de la línea de terminación estaremos asegurándonos de una impresión limpia, nítida y de gran calidad.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?