Impresiones dentales: Pequeño gran paso para el éxito de un tratamiento

Impresiones dentales: Pequeño gran paso para el éxito de un tratamiento

[ad#linea]

La odontología es una profesión en la que hacemos un tipo de arte, a diferencia del de los pintores que inspirados en algún motivo pueden plasmar una obra de arte imaginaria sobre un lienzo, el nuestro es de un tipo que mientras más imitemos a la naturalidad de un diente en forma textura y color y pase más desapercibido nuestro trabajo será mejor.

En prótesis fija cuando hablamos de coronas de porcelana, incrustaciones y carillas esa premisa se vuelve una obligación. No deseamos ni queremos que nuestro paciente tenga una sonrisa «protésica» sino que por el contrario sea lo más natural e imperceptible posible.

Para poder lograr la mayor naturalidad en nuestro trabajo no solo basta con una buena preparación dentaria respetando todos los protocolos de trabajo, si no que algo crítico es la obtención de una impresión definitiva nítida y bien hecha que reproduzca los tejidos dentarios duros y blandos de una forma fiel para obtener un excelente modelo de trabajo.

En la actualidad contamos con muy buenos materiales como las siliconas de condensación y las siliconas de adición, siendo entre otros los más populares y de mayor uso. Pero no basta con que sea un producto de una casa dental conocida y reconocida y que «milagrosamente» va a tomarnos una gran impresión, sino que necesitamos manipularlo de una forma adecuada y tener encuenta factores externos e internos para obtener una gran impresión.

Dentro de estos factores que debemos tener en cuenta tenemos:

1.- Use una silicona de una marca conocida y reconocida

2.- Verifique la fecha de vencimiento.

3.- Siga las recomendaciones del fabricante, es muy válido que con la experiencia que se va logrando a traves del uso constante de un producto para impresión podamos hacer nuestras propias pequeñas variantes (algo imposible con otros materiales como con un ionómero de vidrio por ejemplo), pero en un principio sigamos las instrucciones al pie de la letra.

4.- Haga sus propios test de tiempos de trabajo frente a un cronómetro tanto externamente (mezclar y dejarlo activarse encima de una platina de vidrio) como tomarse una impresión usted mismo o a su asistenta para que determine cuanto es el real tiempo de mezcla, trabajo y activación, etc. Una forma práctica y fácil de poder tener una buena guía sobre todo para la pasta fluída es quedarse con una muestra de la que le salio mejor y guardarla de tal manera que cada vez que mezcle silicona fluída «imite el color» de la muestra que le funcionó.

5.- Siempre deje un «testigo», sabemos que estas técnicas con silicona son de dos pasos, entonces tanto con la masa pesada como con la fluída siempre deje un poco de material para ir chequeando como va la activación. Teniendo en cuenta que en la boca hay más temperatura que en el exterior.

6.- Tenga en cuenta donde desarrolla y como desarrolla su consulta, si es que es un sitio con mucha humedad o seco, si tiene aire acondicionado o no,etc. Estos detalles «sin importancia» harán que los productos se activen más o menos rápido.

7.- Cuando este tomando una impresión y ya lleve la cubeta cargada de material a la boca hágalo frente a un cronómetro, no un reloj de quarzo ni su reloj de muñeca, un crónometro para que los minutos (que parecen mucho más largo de lo normal cuando hablamos de tomar impresión) se vean que «pasan» o «avanzan» y lleve un real control del tiempo.

8.- Luego de la toma con la masa pesada recorte las zonas retentivas y sin importancia de la impresión (es muy diferente lo que necesitamos y debemos obtener al tomar una impresión para una prótesis fija que para una ppr por ejemplo) con un mango y hoja de bisturí número 11 o 15 para que al llevar a boca la cubeta con la pasta fluída encaje y calze fácilmente.

9.- Nunca recorte la zona de los dientes, mucho menos aún la zona de trabajo (por ejemplo donde se va a confeccionar un puente). Esto solo es válido y recomendable cuando existe una pieza dental que no sea de la zona de trabajo que este giroversada o en mal posición que nos vaya a generar problemas para encajar al usar la pasta fluída.

10.- Salvo numeradas (con media mano) excepciones nunca use las dos pastas al mismo tiempo, estas siliconas por definición son materiales de impresión en dos pasos.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?