Examen radiográfico: Complemento para un buen diagnóstico

Examen radiográfico: Complemento para un buen diagnóstico

[ad#linea]

Hemos escrito varias notas referentes a la importancia de un correcto diagnóstico para poder aplicar un buen plan de tratamiento y la radiografía es parte fundamental de esta cadena.

Es cierto que los exámenes radiográficos son examenes auxiliares y complementan una exploración clínica pero su importancia es vital.

En la imagen a continuación vemos una imagen radiolúcida compatible con reabsorción dentinaria sin comunicación periodontal en la pieza 18 que trajo al paciente a nuestra consulta por la inflamación y dolor a nivel lingual pero que clínicamente no presentaba ningún signo, corona entera y sin signos de caries.

Luego de tomar una segunda toma para descartar algún artefacto radiográfico y comprobar la imagen se procedio a la endodoncia en dos sesiones para poder controlar el sangrado profuso con la aplicación local de hidroxido de calcio y la medicación antibiótica y antiinflamatoria correspondiente.

El pronóstico sigue siendo reservado y va a depender de la respuesta del paciente (el ser joven y sano debe ayudar mucho) pero haber abierto una pieza a ciegas solo por la sintomatología y lo signos clínicos hubiese sido un error mayúsculo que hubiese hecho confundir el diagnóstico final y el procedimiento correcto ha hacer. Por eso el complemento a un buen diagnóstico clínico sigue pasando por la toma de una placa radiográfica sin duda alguna.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?