Endodoncia:Pero si mi diente está sano

Endodoncia:Pero si mi diente está sano

[ad#linea]

Como hemos escrito en un artículo pasado, la endodoncia es uno de los últimos procedimientos que como odontólogos tenemos para poder salvar una pieza dental y mantenerla en boca.

Usualmente la endodoncia o tratamiento de conductos se hace cuando una pieza dental ha sido atacada por una caries dental y esta ha llegado a comprometer la pulpa (parte vital de la pieza dental) y lo que se hace es este procedimiento para salvar la pieza.

Pero existen otras razones por las cuales podemos hacer endodoncia, en dientes totalmente sanos desde el punto de vista pulpar. Por ejemplo si uno ha perdido una muela del lado inferior derecho y deja ese espacio vacío por muchos años, la muela antagonista del maxilar superior del mismo lado se enlongará, es decir como que se descuelga y sale del plano oclusal (plano formado por todas las caras con las que masticamos )por un mecanismo de compensación del cuerpo.

Entonces este paciente, luego de 10 años de perdida la muela al llegar a la consulta decide hacerse una prótesis fija (un puente) para recuperar su función y estética, pero la muela antagonista ya invadio este espacio en uno o dos milímetros.

Ante esta situación lo que se tiene que hacer es desgastar la muela antagonista y dependiendo de que tanto sea este desgaste se tenga que hacer una endodoncia porque si no quedaría extremadamente sensible a los cambios térmicos.Incluso muchas veces se le tiene que colocar una corona si es que el desgaste es importante.

Como el caso descrito líneas arriba existen muchos otros en los que se tiene que hacer endodoncia a una pieza sana, es decir endodoncia se hace por patología pulpar o por razones que alguna otra especialidad de la odontología necesita para realizar un tratamiento.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?