La odontología actual trata de ser lo más conservadora posible. Es decir mientras menos cantidad de tejido dental se desgaste es mejor. Los grandes avances en adhesión, implantes dentales, entre otros, nos permiten que podamos ofrecer y hacer trabajos realmente conservadores y con excelentes resultados estéticos y funcionales.
Muchas veces se da la situación que el paciente llega a la consulta porque ha perdido una pieza dental y desea reponerla y su primer comentario es «Doctor yo quiero recuperar mi diente perdido pero sin malograr los del costado». La afirmación es muy válida pero también es importante mencionar que las alternativas de solución van a pasar por las condiciones clínicas que el paciente tenga y nos llevarán a plantear la mejor opción.
En odontología no siempre es querer y poder, puedo querer recuperar la pieza faltante con un implante dental y puedo pagarlo pero si las condiciones clínicas no son las adecuadas la solución pasará por otra alternativa como una prótesis fija o prótesis removible.
Lo importante es saber hacer sus inquietudes, temores y expectativas al profesional odontólogo, para que este le pueda dar una información oportuna y veraz en base al examen clínico, exámenes auxiliares (radiografías, tomografía, etc), modelos de estudio, encerados, entre otros que harán que usted tomé una decisión informada. Comprendiendo y sabiendo qué y porque se le va hacer el tratamiento planteado.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]