[ad#linea]
La saliva cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo, es por ello que el que su secreción tenga la composición adecuada es consistencia y cantidad es importante.
La saliva está compuesta por:
– Agua 96%
– Moco, de efecto lubricante (mucopolisacaridos y glicoproteinas)
– Iones (sodio, potasio, cloro, fosfato, bicarbonato y calcio)
– Sustancias orgánicas como urea, ácido úrico y hormonas
– Enzimas: amilasa salival o ptialina (inicia la digestión de los carbohidratos),la galactosidasa (descomponen la galactosa) y la lisozima (destructora de bacterias).
– Globulina (Inmunoglobulina A).
– Proteína R que protege a la vitamina B12 uniéndose a ella.
– Todo ello le otorga un pH de 6.3-6.8.
– Células
– Opiorfina, que es una sustancia analgésica.
Por estos componentes es que podemos concluir que la saliva tiene funciones digestivas, potectoras y desinfectante – antibacteriana.
La función digestiva está dada por el humedecimiento del bolo alimenticio y que este sea tragado fácilmente.Es por esto que la digestión comienza en la boca.
La función protectora está dada en varias acciones como por ejemplo al mantener húmedos e hidratados los tejidos blandos de los dientes y entre otras acciones por ejemplo al vomitar y en el que se eliminan sustancias extremadamentes ácidas que pueden erosionar a los dientes el cerebro emite una señal previa que aumenta la secreción de la saliva.Esta función protectora hacia los dientes también está dada al poner una película protectora sobre los dientes para evitar la pronta formación de placa bacteriana.
La función desinfectante y antibacteriana está dada por las sustancias que posee con estas propiedades que la convierten en un desinfectante natural.
Artículos Relacionados:
– La saliva : fluído importante de nuestro organismo
– Acumulación de saliva en tejido conjuntivo: Ránula
– Bioseguridad en procedimientos odontológicos
– Bulimia y salud dental
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]