[ad#linea]
Muchas veces tenemos familiares que sin importar la edad pueden haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) o alguna otra enfermedad o limitaciones de movimiento(motoras) como consecuencia de algún accidente.
Y como cualquier persona pueden presentar una dolencia dental, ya sea un dolor agudo, dolor a los cambios térmicos o una hinchazón de la cara como consecuencia de esta dolencia.
Entonces viene la pregunta inmediata de ¿y ahora cómo lo llevo al odontólogo?, ¿podré llevarlo al dentista sin que le implique un riesgo?
La respuesta es que sí se le puede llevar al dentista, pero pasa por dos partes, la primera que si existe una dolencia dental es un hecho que tiene que ser visto y tratado por el profesional odontólogo y lo segundo que dependerá de las condiciones generales del paciente para ver si lo movilizamos al consultorio o el odontólogo se tiene que movilizar a donde está el paciente.
Nosotros como profesionales odontólogos tenemos la potestad de medicar, inyectar soluciones, entre muchos otros procedimientos y es sumamente importante la interconsulta con el médico para tomar las precauciones con el paciente y no correr riesgos innecesarios.
Todo lo arriba descrito tiene que ir de la mano con la interconsulta del médico tratante del paciente para que autorice a realizar el procedimiento indicado por el odontólogo.
El camino a seguir si su familiar en condiciones especiales necesita atención odontológica es:
– Comunicarse con su médico tratante y preguntarle si se le puede movilizar al consultorio del odontólogo
– Ya en el odontólogo, este debe de hacer una historia clínica exhaustiva y el paciente o familiar responder todas las preguntas sin ocultar nada. (como que pasó, medicamentos que toma,etc) y realizar el diagnóstico y describir el tratamiento que necesita.
– Realizar la interconsulta con el médico tratante del paciente para que autorize por escrito el procedimiento dental indicado.
– Regresar a la consulta dental en la cita programada con la autorización médica para realizar el procedimiento.
Esta es la forma correcta para tratar a algún paciente con capacidades limitadas o de riesgo ya sea por un ACV, enfermedad coronaria, enfermedad sistémica en general, entre otras.Una vez más la importancia del trabajo en equipo es fundamental para el exito.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]