Tengo una bolita debajo de la lengua : Ránula

Tengo una bolita debajo de la lengua : Ránula

[ad#linea]

Los pacientes, en general, explican las dolencias y molestias que se les presentan a ellos o a sus hijos de la manera más práctica y fácil que pueden, lo cual hace que ayude a nuestro diagnóstico de la patología que lo afecta:

«Doctor mi hija estaba en el colegio y se dió cuenta que tenía una bola debajo de la lengua, pegado al lado derecho,media morada y se le reventó y botó un líquido medio espeso que olía feo y ahora tiene como un pellejito, se la estoy llevando para que la vea».

Ya con este relato de nuestra estimada paciente podemos ir deduciendo de que se trata.En este caso la descripción es compatible con una ránula.

La ránula en términos más técnicos es un tumor pseudoquístico no maligno,resultante de la acumulación de saliva en el tejido conjuntivo, se presenta en el piso de la boca,es unilateral, ovoide, de color violáceo, de contenido líquido y que recurre cada vez que se revienta. Adicional a esto se presenta en niños y adolescentes lo que se sumaba a la edad de nuestra paciente, 16 años.

Como pueden ver todo lo relatado en las propias palabras de nuestra paciente coincidían con las características de la ránula.

Se realizó el exámen clínico y se confirmó el diagnóstico presuntivo.

El tratamiento para la ránula es quirúrgico y a pesar de que se han realizado diferentes técnicas, la exéresis de la ránula se hace muy difícil por las paredes delgadas que tiene; no es justificable eliminar una mayor cantidad de tejido vecino, y la experiencia histórica indica que el mejor tratamiento es la marsupialización.

El pronóstico es excelente y se descarta cualquier posibilidad de ser una lesión neoplásica ó preneoplásica.

La marsupialización quirúrgica es :

Un procedimiento para extraer un quiste. Se realiza haciendo una sutura en las paredes del saco del quiste, de forma que pueda vaciarse el contenido y quede como resultado una bolsa parecida a la de los marsupiales. Cerrando convenientemente la incisión con un taponamiento, se forma, cuando cura, tejido granulado que cierra el agujero resultante.

Se sutura con hilos de sutura reabsorvible.Se medica con antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, dieta blanda por 48 horas. No esfuerzo físico por 48 horas. Luego de tres días la vida del paciente vuelve a la normalidad total y luego de 8 días está dado de alta.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?