[ad#linea]
La gestación es un proceso fisiológico y como tal no es una enfermedad, por lo que una mujer embarazada puede desarrollar su vida en todo sentido de una forma normal.
Frente a una necesidad dental, muchas veces surgen miedos y dudas por los mitos y creencias que hay respecto a la atención en pacientes embarazadas, aquí algunos de los más comunes:
“La gestación genera la aparición de caries y la perdida natural de un diente.”
“La gestante pierde calcio de los dientes.”
“La gestante no debe recibir tratamiento odontológico, por temor a la anestesia y rx.”
“Tratamiento dental a las gestantes solo durante el segundo trimestre»
“Tratamiento solo en casos especiales.”
La gestación tal cual no genera caries dental como una regla, debido a los cambios hormonales naturales que se dan durante el embarazo hay una mayor posibilidad de aparición de caries por ejemplo frente a los vómitos que pueden presentarse, ya que si después de un episodio de vómito la paciente no se enjuaga la boca con agua los ácidos que quedan en la cavidad oral pueden ser perjudiciales para los dientes.
Asimismo estos cambios hormonales pueden generar la inflamación de las encías en la llamada gingivitis del embarazo.
En lo que se refiere al calcio, la mayor necesidad de calcio que puede requerirse del propio cuerpo de la mujer gestante es prioritariamente de los huesos.
Es recomendable que de no haber ninguna urgencia, dentro del primer trimestre del embarazo la paciente gestante no reciba anestesia ni rayos x, pero de necesitarse lo que se tiene que hacer es hacer la inter – consulta con el médico que lleva el embarazo y tomar las medidas de protección como por ejemplo el uso de chaleco de plomo que de protección cervical y abdominal.
La posibilidad de hacer odontología preventiva y de cuidado a la salud dental de la mujer gestante es válida y perfectamente viable, lo que sí existen tratamientos que pueden quedar postergados porque su necesidad no es imperiosa como por ejemplo los de estética dental.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]