[ad#linea]
Tratemos de explicar de una forma sencilla porque partes está formada una pieza dental:
– Corona, que es la parte visible de la pieza dental, lo que todos vemos al sonreír o abrir la boca.
– Raíz, que es la parte que va insertada dentro del hueso maxilar o mandibular, y que es quién da el soporte al diente junto a una estructura periférica a la raíz, llamada ligamento periodontal.
Esta raíz, sea de un diente monoradicular, multiradicular terminan en una forma cónica pero usualmente roma. A esta parte final de la raíz se le denomina ápice.
Una de las últimas opciones que tenemos como dentistas para salvar una pieza dental es la endodoncia. Sin embargo en casos de infección severa de la raíz, en la que el ápice está circunscripto (rodeado) radiográficamente por una sombra oscura, nos indica que la infección no va a seder a pesar de la endodoncia por lo que se recurre a una apiceptomía.
La apiceptomía es el procedimiento quirúrgico por el cual se elimina el ápice de la raíz. Este procedimiento requiere anestesia local, la bioseguridad de siempre y a través de un corte de encía a nivel del ápice se deja expuesto el hueso, se perfora el mismo para tener campo visual y se procede a la remoción del tejido granulomatoso e infectado alrededor del ápice y al corte del mismo propiamente dicho.
Se sutura, se indica antibióticos y analgésicos para el manejo del dolor y los cuidados del caso, que son mínimos como no hacer ejercicios ni exponerse al sol por 72 horas entre otros.
El éxito de este procedimiento o de cualquier otro depende en gran parte de la preparación del profesional, equipamiento e infraestructura, así como la respuesta del paciente, que es individual en cada caso.
En Luis Vilela & Asociados Odontología Integral, trabajamos en equipo y creemos en este equipo, esa es la razón del éxito en nuestra práctica. Talentos individuales pueden haber muchos pero solo el trabajo en equipo y la unión de esos talentos conducen al éxito.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]