[ad#linea]
La visita periódica al profesional odontólogo es una de las frases más repetidas en comerciales o propagandas de productos dentales que se ofrecen en los medios de comunicación.
Entonces esto genera una pregunta inmediata en los pacientes que es: ¿cada cuánto tiempo debo de visitar al odontólogo para un control efectivo?
Para dar una adecuada respuesta, partamos de una premisa indispensable para cualquier campo de la salud, la prevención, y esta nos lleva a la respuesta inmediata que el control y chequeo periódico es muy importante.
En el campo de la salud dental propiamente lo más usual y recomendable en la mayoría de los pacientes es un chequeo, profilaxis y destartraje cada 6 meses, por lo menos una vez al año. Pero esto puede variar de persona a persona ya que depende de ciertos factores que van desde la herencia y genética hasta la dieta diaria que van a ocasionar que este control sea en periodos más cortos.
Por citar un ejemplo, una persona cuya dieta es muy alta en azúcares y por razones de trabajo o tiempo no se cepilla las tres veces al día que se recomienda y tiene una historia familiar de que sus padres tuvieron muchos problemas dentales, es un paciente que necesita un control, profilaxis y destartraje, cada tres meses para mantener una salud dental óptima.
Es por esto que debemos visitar al dentista como inicio de una cultura preventiva en salud dental, para que a partir de ahí vaya, de acuerdo al riesgo de cada uno en el tiempo que el profesional estime conveniente.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]