Extracciones dentales en niños

Extracciones dentales en niños

[ad#linea]

Los niños son pacientes especiales y como tal deben de ser atendidos en un ambiente que reuna ciertas características que haga su consulta y experiencia en el odontólogo algo grato y confortable.

Dentro de la múltiple gama de tipos de pacientes niños podemos dividirlos en los colaboradores y los no colaboradores, algo que funciona en ambos es el decir – mostrar – hacer y sobre todo el nunca mentir.

Esto último del nunca mentir tiene que ver con el tema de que hay cosas que no podemos evitar frente a ciertos procedimientos, como por ejemplo el colocar anestesia previo a una extracción dental.

Los niños en una primera etapa tienen dientes deciduos (de leche) que de acuerdo a la edad cronológica irán siendo cambiados por los dientes permanentes, usualmente los dientes deciduos se van «aflojando» y saliendo solos o con la ayuda del mismo niños al aplicarle fuerzas con sus propios dedos. Este fenómeno de «aflojarse» se da por un proceso fisiológico llamado risolisis.

La risolisis es el proceso en el que las raíces de los dientes de leche son «comidas» por las piezas permanentes que van erupcionando al servirles estas de guía para salir correctamente. En algunas ocasiones esta risolisis no se da de una manera adecuada por diferentes factores y es necesario extraer la pieza dental decidua.

Aquí volvemos a engancharnos con el párrafo de no mentirle al niño, algo que todos detestamos es que nos mientan, más aún si trata de algo que nos va a ocasionar dolor, es por eso que usando un lenguaje sencillo, claro y con ejemplos debemos explicarle al niño que es lo que va a sentir y porque lo estamos haciendo para que su experiencia sea buena y no quede con un rechazo al odontólogo que lo que ocasionará será el verlo como un «enemigo».

Decir – mostrar – hacer junto al lenguaje claro y sencillo es lo pricipal.

Artículos Relacionados:
El consumo de golosinas y las caries dental en niños
Formando hábitos de higiene y cuidado dental en niños
Caries en los niños y bajo rendimiento escolar

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?