[ad#linea]
Una de las enfermedades dentales con mayor prevalencia en la población es la enfermedad periodontal,el diagnosticarla, tempranamente, es vital para poder combatirla de una forma eficaz.
Para ello durante el examen periodontal, las encías son evaluadas determinando si hay sangrado e inflamación . Los dientes también son examinados para determinar movimiento y sensibilidad. Se procede a la toma de radiografías seriadas (de todas la boca)que es lo ideal para determinar radiográficamente los niveles óseos alrededor del diente.
El sondaje periodontal determinará que tan avanzada se encuentre la enfermedad. Una sonda periodontal es una regla pequeñita que se inserta en las bolsa periodontales alrededor de los dientes. Mientras más profundo sea la bolsa, más agresiva es la enfermedad.
En encías sanas , la medida de la sonda periodontal será de un máximo de 3mm. No aparecerá pérdida ósea en los exámenes radiográficos, y la encía aparecerá firme y rosada.
Si la sonda periodontal da resultados que midan entre 3 y 5mm, esto indicará enfermedad periodontal, posiblemente se esté acumulando cálculo por debajo de la encía y tal vez ya sea evidente pérdida ósea.
Bolsas periodontales que midan más de 5 mm indican una condición periodontal más seria y vendrán acompañadas de receciones gingivales y una mayor pérdida de niveles óseos.
Una vez que su periodoncista haya finalizado la evaluación, éste le brindará las opciones de tratamiento, que variarán de acuerdo al estado en que se encuentre su enfermedad periodontal.
Lo importante es el correcto diagnóstico clínico y radiográfico precoz ya que esta enfermedad al igual que la gran mayoría de enfermedades dentales en general no presentan síntomas.Por eso que el control y chequeo periódico con su dentista es vital.
Artículos Relacionados:
– Sangrado de encías al cepillarse los dientes
– ¿Encías inflamadas y sangrantes? : Gingivitis
– ¿Qué es la placa bacteriana?
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]