[ad#linea]
Una de las enfermedas de las encías más común y de mayor prevalencia en los pacientes, es la gingivitis. Usualmente esta enfermedad es definida por el paciente como, «doctor cuando me cepillo o toco las encías, me sangran, pero no me duele».
La gingivitis la podemos definir como una enfermedad bacteriana que causa inflamación y sangrado de las encías y que generalmente es causada por el acúmulo de restos alimenticios debido a una higiene dental (cepillado dental) deficiente o hecha en forma incorrecta. Esto ocasiona la inflamación y vascularización de la encía periférica a los dientes y el sangrado al mínimo estímulo.
Esta enfermedad es combatida de una forma muy efectiva con una profilaxis profesional,el correcto cepillado y el uso de enjuagues bucales medicados por un lapso de 5 días, desapareciendo por completo.Sin embargo es válido decir que al ser una enfermedad asintomática hasta que tiene un gran avance (como la mayoría de las enfermedades dentales) al ser detectada ya sea por el paciente o el profesional odontólogo en un control rutinario, es necesario combatirla.
Si no se combate y se vuelve crónica, puede llevar a otras complicaciones como bolsas periodontales y enfermedad periodontal avanzada con pérdida de hueso de soporte de los dientes, con el consecuente riesgo de perderlos.
Es por lo mencionado que el control periódico es fundamental para poder combatir no solo la gingivitis, si no que cualquier enfermedad de la cavidad oral.
Artículos Relacionados
– Profilaxis dental, procedimiento efectivo y eficaz
– Qué es enfermedad periodontal?
– Cuidados para mantener una buena salud dental
– Importancia de la saliva para mantener una buena salud bucal
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]