[ad#linea]
En la actualidad están muy de moda las prótesis fijas libres de metal, llamadas coronas y puentes de porcelana libre de metal. Los dos materiales que se usan con éxito para este tipo de prótesis son el óxido de zirconio y óxido de alúmina.
Pero algo que es muy importante es que conozcamos algo de estos materiales y por qué los usamos ya que finalemente y primariamente son prótesis que van a ir adheridad en estructuras de nuestro organismo y van a funcionar como partes de este.
Aquí algunas características, propiedades y bondades de estos materiales y el por qué son usados en odontología:
Zirconio : en estado puro, es un metal blando, blanco y dúctil. Es un elemento abundante, el 18 sobre la tierra. Se halla combinado y de los 20 minerales en los que se halla solo dos tienen importancia, el Circón y la Baddeleyita. Los países en donde más abunda es en Australia, Brasil, India, EEUU.
El Circón y la Baddeleyita son mezclas de zirconio y afnio y lo que usamos en odontología toma el nombre de Óxido de Zirconio.
Sus propiedades físicas más saltantes y por lo que son útiles en odontlogía son:
– Muy resistente a la corrosión
– Es más ligero que el acero
– Resistente a los ácidos
– Se funde a los 2,715 grados centígrados.
En resumen tiene una gran dureza y biocompatibilidad.
La alúmina, en la naturaleza existe en forma de corindón y esmeril. Se utiliza como base de la estructura de coronas y puentes proporcionando gran dureza y resistencia, ligereza y translucidez.
Sus propiedades físicas de alta resistencia a la tracción y compresión lo hacen un material ideal para usarse en odontología. El derivado que se usa en prótesis dental es el óxido de aluminio.
Artículos Relacionados:
– Corona de porcelana libre de metal con estructura de alúmina o zirconio
– Coronas de porcelana libres de metal: Estética y función asegurada
– Prótesis de porcelana libre de metal
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]