[ad#linea]
Frecuentemente al hablar de dentistas nos viene a la mente la palabra profilaxis, que quizás es una de las más usadas en odontología.Tanto por dentistas como por pacientes. Frases como «ya necesito una profilaxis»,»profilaxis sin costo», «usted necesita una profilaxis» y sobre todo, «profilaxis gratis» es muy recurrente.
Sin embargo es un término que no debería de usarse o tomarse tan a la ligera u ofrecerlo gratuitamente como si fuese algo sin importancia.
Definamos profilaxis de una manera simple: es toda medida preventiva que se toma para evitar una enfermedad. Entonces la profilaxis dental es aquel procedimiento destinado a prevenir las enfermedades de la cavidad oral, de tejidos blandos (encías) y de tejidos duros (dientes).
La prevención es importantísima en cualquier área de la salud. Entonces no podemos ofrecer un procedimiento de prevención tan importante sin ningún tipo de responsabilidad.
La profilaxis dental está indicada cada 6 meses o una vez al año como mínimo, pudiendo ser cada tres meses en casos de pacientes que por hábitos de alimentación, apiñamiento dental o factores hereditarios forman sarro y placa bacteriana más rápido que el promedio a pesar de una buena técnica de higiene dental con cepillo,hilo y enjuague bucal.
Dicho esto, la profilaxis dental debe ser realizada de una forma adecuada,que incluye:
– Destartraje con ultrasonido para eliminar todo el sarro y cálculo dental formado en boca.
– Bicarbonato de sodio a alta presión.
– Púlido con cauchos y piedras de pómes.
– Púlido con pastas dentales especiales para profilaxis.
– Púlido final con pastas diamantadas.
Esto acompañado de los enjuagues regulares o medicados de ser necesario, post profilaxis dental, para lograr que los tejidos blandos se mantengan libres de inflamación y se fortalezcan.
Este sencillo pero vital procedimiento en nuestra lucha contra las enfermedades dentales puede prevenir caries, enfermedad periodontal y mantener una bella sonrisa.
Artículos Relacionados:
– Nuestros aliados en la lucha contra las enfermedades dentales
– Al primer síntoma o molestia dental acuda al dentista
– Chequeo periódico, parte vital para evitar las enfermedades dentales
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]