La saliva es un líquido corporal que nuestro cuerpo produce las 24 horas del día y que es esencial para la función y la salud principalmente oral.Es producida por las glándulas salivales que se encuentran en la boca (glándula sub maxilar, glándula parótida y la glándula sublingual).
La saliva cumple funciones muy importantes en varios procesos de nuestro organismo, siendo los más relevantes en relación a la boca y los dientes las siguientes:
– Lubrica y protege a la mucosa oral
– Arrastra bacterias que pueden provoca enfermedades bucales y dentales
– Tiene comprobada acción antimicrobiana
– Remineraliza continuamente las superficies dentales
– Regula el Ph de la cavidad bucal y neutraliza la acidez que es dañina para el esmalte dental
La producción de saliva por día se estima entre uno y dos litros, cuando la roducción de saliva es abundante y más del promedio se denomina sialorrea y cuando hay sequedad de boca y otras alteraciones por la disminución de la producción de saliva se le denomina xerostomía. Esta última es frecuente en pacientes con diabetes.
Algunas causas de xerostomía pueden ser el consumo de marihuana,de algunos medicamentos antidepresivos o antiparkinsonianos, enfermedad sistémica, transtorno psíquico y radioterapia de cabeza y cuello.Esta xerostomía puede causar ardor de la mucosa bucal y labios, mal aliento entre otras.
La sialorrea puede darse por algún transtorno del tracto gastrointestinal superior y en los niños durante la erupción dentaria es normal el aumento de su producción.
Artículos Relacionados:
–Mal aliento, molestia desagradable
– Como tener un aliento fresco y agradable
– Halitosis : olor desagradable de la boca
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]