Bioseguridad en odontología: Normas a cumplir en forma estricta

Bioseguridad en odontología: Normas a cumplir en forma estricta

[ad#linea]

Bioseguridad es un término muy manoseado en la que todo profesional y trabajador del y en el campo de la salud debe estar involucrado.

Sin duda alguna que los odontólogos, personal asistencial y colaboradores debemos manejar que es bioseguridad y como aplicarla correcta y efectivamente. De seguro todos hemos hablado de que es y seguramente hemos dicho que la aplicamos y la cumplimos pero, ¿es cierto que realmente la aplicamos y cumplimos?.
Wikipedia define bioseguridad como: “es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, baños, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.”

La bioseguridad tiene tres principios:
-Universalidad, que debe de involucrar a todos: pacientes, trabajadores y profesionales de la salud.

-Uso de barreras, es el concepto que comprende el evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes utilizando materiales adecuados que se interpongan al contacto con ellos.

-Medios de eliminación del material contaminado, la utilización de procedimientos adecuados para eliminar los materiales utilizados en pacientes sin ningún riesgo.

Mencionado esto podemos decir que la bioseguridad en odontología es el uso de técnicas y equipos para prevenir en el personal de consultorio, colaboradores, pacientes y profesionales a la exposición de agentes potencialmente infecciosos mediante el uso de barreras y la correcta eliminación de los desechos que se generan consecuencia de la atención dental.

Tenemos que tener muy en cuenta lo tremendamente importante de seguir con estas normas que son muy simples, al ser nosotros como profesionales de la salud personas de riesgo.

Los procedimientos para esterilización y limpieza del instrumental así como de mobiliario debe de ser la adecuada usando todos los recursos con los que contamos tanto físicos, mecánicos como químicos.

-Medios físicos, calor seco y calor húmedo. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

-Medios químicos, aldehídos y glutaraldehídos. Estas sustancias provocan la pérdida de viabilidad de los microorganismos.

-Medios mecánicos, agentes esterilizantes y desinfectantes.

Nunca es mucha las precauciones que debemos de tener cuando hablamos de bioseguridad, en nuestro caso en odontología. Como reza el viejo adagio popular, “hay cosas y situaciones en la que más vale pecar por exceso que por defecto”.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?