[ad#linea]
Cualquier producto que contenga algún tipo de medicamento dentro de su composición es una medicina y debe ser usada solo por prescripción.
En el campo de la odontología esto mencionado líneas arriba no debe de ser diferente. Existen pastas dentales y enjuagues bucales medicados que deben ser usados bajo determinadas circunstancias previo a un exámen clínico por parte del profesional odontólogo y por prescripción de este.
Mientras que esa indicación no sea dada se debe de usar cualquier pasta dental de uso regular y venta libre al igual que para los enjuagues bucales en que la recomendación principal pasa por el usar uno de uso diario libre de alcohol.
La pregunta que pasa por nuestras mentes puede ser ¿Qué pasa si uso una pasta dental o un enjuague bucal medicado?, pués la respuesta es simple y se la vamos a dar con otra pregunta: ¿usted tomaría antibióticos sin indicación médica solo por si le vaya a dar una infección? ó ¿tomaría algún analgésico solo por si le vaya a doler la cabeza?.
Como todo medicamento, las pastas dentales y enjuagues dentales medicados sirven para combatir localmente una enfermedad de la cavidad oral: una infección de encías, una enfermedad del peridonto (tejido de soporte de los dientes), infección de la lengua, desfocalizar bacterias en boca en un paciente inmunosuprimido, etc y como todo medicamento el usarlo sin prescripción en buen castellano automedicarnos puede traer consecuencias.
Si usted descubre una inflamación en la boca, nota exudado (pus) o ve cualquier cosa fuera de lo normal en sus dientes o tejidos blandos de la encía, no se automedique y visite a su dentista.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]