Bulimia: Secreto escondido en la cavidad oral

Bulimia: Secreto escondido en la cavidad oral

[ad#linea]

Hemos escrito varios artículos en los que hemos mencionado que los dientes sanos, de un color agradable y por ende una sonrisa bonita demuestra una alta autoestima y revela un buen cuidado de nuestra persona.

Sin embargo así como los dientes revelan que nuestra autoestima está bien también puede revelarnos algunas patologías de otra índole como la bulimia.

La bulimia es el desorden alimenticio causado por la preocupación extrema por el peso corporal y el aspecto físico, produce alteraciones en la ingesta de comidas y vómitos inducidos.

Se presenta más en mujeres que hombres, y con mayor frecuencia en adolescentes con baja autoestima.

Los vómitos inducidos dejarán huellas sobre los dientes en los casos más avanzados y será el dentista el que encontrará estos hallazgos que en la mayoría de los casos los familiares del paciente desconocen.

Estas huellas se llaman erosiones dentales (que es el desgaste químico de las superficies dentarias). Estas erosiones en el caso de bulimia estarán localizadas sobre la cara palatina (interna) de los dientes antero superiores (incisivos y caninos superiores).

Si bien es cierto, en la primera cita con el odontólogo se realiza una historia clínica, algo tan privado como el hecho de padecer bulimia será bien esquivado por el cuestionado.Este padecimiento será develado al examen clínico y con un interrogatorio complementario más intenso y específico luego de este.

Será el profesional de la salud oral el encargado de prevenir o avisar al paciente y/o familiares las sospechas o consecuencias del tema en cuestión. El tino y la prudencia deberán ser entonces fuertes aliados para este propósito.

Si usted sospecha que algún familiar suyo sufre de este tema y no sabe como comprobarlo o enfrentarlo, una buena alternativa y bastante indirecta para que la persona en cuestión no se sienta atacada es acudir al dentista y que le realicen un exámen clínico, teniendo una previa conversación con el profesional alertandole de cual es la principal razón de su visita.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?