[ad#linea]
Los dientes son unidades vivas, que están alimentados cada uno de ellos por una arteria, una vena y un nervio por lo que responden a los estímulos térmicos (frío y caliente).
Es normal que cuando tomemos algo muy frío o algo muy caliente las piezas dentales «sientan» el estímulo y reaccionen, pero este debe de desaparecer inmediatamente pasado o retirado el estímulo.
Por poner un ejemplo, si mastico un cubo de hielo con mis dientes anteriores seguramente sentiré el frío y un poco de molestia, pero inmediatamente retirado el cubo de hielo la molestia debe desaparecer instantaneamente.
Pero cuando estas molestias se vuelven constantes al tomar algo frío,ya estamos frente a otra cosa.O siguiendo el mismo ejemplo,si mastico el hielo hay reaccion, pero a pesar de retiralo queda doliendo por algunos segundos o minutos más o desencadena un dolor de más duración, es la llamada sensibilidad dental, que básicamente está dada por la exposición de los cuellos de los dientes y muelas o por una enfermedad de la pulpa de la pieza dental.
La estructura insensible de nuestros dientes es el esmalte dental,que no tiene nervios, que está solo en la corona de las piezas dentales, y debajo de el se encuentra la dentina, estructura ricamente inervada y responsable de la sensibilidad en esta parte de los dientes.
La encía debe de llegar en condiciones normales hasta el cuello de los dientes, por diferente factores como bruxismo, enfermedad periodontal, mala técnica de cepillado, entre otros se retrae, expone parte de la raíz de los dientes que tiene una estructura llamada cemento radicular y que es muy sensible.
La exposición de dentina y/o cemento radicular ocasionan la sensibilidad dental.Si usted siente molestias a los cambios térmicos visite a su odontólogo, como en cualquier tipo de enfermedad el diagnóstico y tratamiento temprano es muy importante.
Por otra parte si hay una patología pulpar también es posible las molestias o dolores a los cambios térmicos, quedando un halo de dolor por algunos segundos o minutos al tomar algo muy frío o muy calientes,siendo el posible tratamiento a realizar una endodoncia.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]