[ad#linea]
Muchas veces nuestros pacientes nos preguntan si es necesario cepillarse o limpiarse la lengua, o en algunos casos llegan a la consulta por que se sienten un aliento desagradable (halitosis) por más que se cepillen los dientes correctamente en forma y número de veces al día.
Entonces al exámen clínico confirmamos que los dientes presentan una muy buena higiene, pero que sin embargo la lengua presenta sobre la superficie superior una capa blanquecina – cremosa, como una costra inclusive, algunas veces.
Entonces empecemos diciendo que la lengua es un músculo muy fuerte y resistente, conformado en total por 17 músculos y que soporta frío,caliente,ácido,dulce,etc,sin generarse ningún daño.Añadamos a esto que es retentiva ya que presenta estructuras como las papilas gustativas y que de persona en persona puede variar al haber diferentes tipos de lengua.
Dicho esto, la respuesta a la interrogante que titula a nuestro artículo es un seguro y rotundo sí, ya que la lengua retiene restos de comida y la capa que se forma encima de ella de color blanquecino – cremosa se le denomina saburra.
Muchas veces el acúmulo de estos restos es la causa de un mal haliento (halitosis) en nuestros pacientes.Para limpiarla, existen limpiadores de lengua, que son unos plásticos flexibles especiales que vienen con unos «dientes» romos en la parte activa y que al pasarla por la lengua con una fuerza moderada retira los restos de comida formada sobre ella.
Una forma tradicional y que puede complementar al uso de limpia lenguas es el cepillado de la misma: se saca la lengua lo más que se pueda, se introduce el cepillo lo más que se pueda sin ocasionarse naúsea y se cepilla en forma enérgica.
Si usted nota que su lengua tiene una superficie media cremosa o blanca encima, no dude en cepillarla o adquirir un limpia lengua para realizarle una buena higiene, en pocos días notará un gran cambio.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]