[ad#linea]
A nuestra consulta llegan pacientes que vienen sin ninguna molestia para realizarse un chequeo dental, porque «hace tiempo que no van al dentista».
Luego de la historia clínica correspondiente y escuchar las expectativas y lo que que el paciente espera y desea de la consulta dental, pasamos al exámen clínico para ver que encontramos.
Muchas de estas veces, encontramos pacientes sin ninguna molestia, con la dentadura completa, con sarro dental y placa bacteriana en poca cantidad y que presentan hasta 12 piezas con caries dental.
Realizamos el odontograma (gráfico que simula la dentadura de acuerdo a una numeración) y le contamos al paciente lo encontrado. La reacción es inmediata e igual en todos: ¿cómo es posible que tenga 10 caries y no me duela ningún diente, aparte que yo me cepillo hasta cuatro veces al día y uso enjuague bucal?.
La respuesta es simple,partamos de algo simple que es la definición que le da Wikipedia a la caries dental:
«La ‘caries’ es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene , falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar)».
Esto significa que la caries en un primer momento ataca al esmalte dental,que es la única estructura de la pieza dental que no tiene inervación (nervio) y por lo tanto no reacciona a los estímulos ni patologías dentales, luego pasa a la dentina que es la segunda estructura de las piezas dentales y que es ricamente inervada y muy reaccionaria a los estímulos y caries dental y que si no se trata a tiempo llega a la pulpa dental (parte viva del diente) que al inflamarse duele intensamente.
Es por lo líneas arriba descrito, que en sus primeros estadíos las caries dental no generan ninguna sintomatología, uno puede tener sin ningún síntoma 10 caries. Cuando una pieza dental duele al frío y al caliente, a la masticación y a ciertos estímulos como la percusión vertical, sin duda alguna es que la caries ya está afectando la pulpa dental y que lo más probable es que haya que hacer un recubrimiento pulpar o una endodoncia para salvar la pieza dental.
Es por esto que el control periódico, lo ideal cada seis meses, por lo menos una vez al año, es vital para mantener las salud dental y detectar y curar las caries dental antes que lleguen a un estadío avanzado y comprometan la vitalidad o permanencia de la pieza dental en boca.
[ad#linea]
[ad#cuadraso]
[ad#linea]