Medicación adecuada:Parte del exito de un tratamiento dental

Medicación adecuada:Parte del exito de un tratamiento dental

[ad#linea]

Muchos de los procedimientos que realizamos necesitan de medicación. Desde una simple pastilla para el dolor leve o un enjuague bucal hasta antibióticos por espacios de tiempo prolongado.

Los medicamentos, como hemos escuchado desde siempre, no deben ser manejados o recetados de una manera irresponsable (mucho menos si trata de antibióticos) y sin el correcto conocimiento de por qué y para qué se prescriben.

Partamos desde lo más esencial que es el conocer si un paciente, de acuerdo a su estado de salud general y antecedentes de medicación (historia clínica), es alérgico a alguna de las medicinas que vamos a recetarle. Este punto es crucial, una persona alérgica puede ir directo a un desenlace fatal en tan solo 5 minutos si no recibe la ayuda médica necesaria.

Así mismo los efectos secundarios que puede ocasionar el medicamento de una persona a otra varia, por varios factores, que pueden ir desde la edad hasta cuadros de enfermedad sistémica escondidos.

Pero la medicación por parte del odontólogo para muchos procedimientos es obligatoria, e incluso parte del éxito de un tratamiento. Desde un simple dolor de diente por un pequeño trauma hasta una infección crónica o aguda a nivel de una o varias piezas dentales que nos pueden llevar a medicar, en algunos casos por semanas.

Lo importante es conocer lo que estamos haciendo, tanto en procedimiento odontológico propiamente dicho como en la correcta prescripción de un medicamento, evaluando las ventajas y desventajas que puede ocasionarle al paciente e informándole al mismo sobre posibles efectos secundarios que podría ocasionarle la medicación.

Así ante cualquier reacción del medicamento el paciente estará informado en cuanto a la reacción propiamente dicha, pero sobre todo informado en que el beneficio es mayor para el éxito de un tratamiento contra las pequeñas molestias, pasajeras, que pueda tener. Parte importante de esto es el que el paciente pueda hacernos cualquier consulta o despejar sus dudas en cualquier momento.

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?