Escuchando a nuestros pacientes

Luis Vilela & Asociados > Blog Dental > Notas Para Dentistas > Escuchando a nuestros pacientes

[ad#linea]

Cuando una persona decide ir a la consulta para realizrse un trabajo dental acude con dos cosas que sin lugar a dudas le acompañan;
– Miedo
– Interrogantes

El miedo pasa por el mito y halo que tenemos los dentistas como médicos del dolor asociado a las agujas,el sonido de la turbina dental, los productos con “olor a dentista”, entre otros. Es cierto que este concepto ha cambiado mucho y con el avance de la tecnología las citas dentales se han vuelto mucho más confortables y llevaderas asociados a ambientes cómodos, decorados, con TV, aire acondicionado, entretenimientos para el paciente,etc.Pero aún no lo suficiente para el paciente.

Las interrogantes son lo segundo que acompaña al paciente, por eso es muy importante escucharlo sin interrumpirlo para saber cuales don sus deseos, sus expectativas y sus temores de tal manera que ellos se sinetan involucrados en el tratamiento, más aún si estamos hablando de trabajos protésicos que involucran el sector anterior y donde vamos a variar forma,tamaño,posición y color de las piezas dentales.

Un error frecuente que cometemos muchas veces de una manera inconciente es el hecho de que como nosotros somos los profesionales solo nuestro punto de vista cuenta y nada más, siendo la opinión del paciente secundaria, lo cual es un gran error. Por poner un ejemplo, nosotros como dentistas sabemos que el color de los dientes no es blanco si no que es marfil y que es saturado en cervical, menos en el tercio medio y con mucha más transparencia en el tercio incisal.

Pero esto lo sabemos y entendemos nosotros como dentistas y si el paciente acude a hacerse unas carillas de porcelana porque quiere sus dientes blancos no podemos obviar su deseo o imponerle que como los dientes no son blancos hay que ponerselos como son. Eso al paciente poco le importa, lo que si tenemos que cumplir es informarle con veracidad y apartir de ahí el paciente saque sus conclusiones y tome la decisión para que al final del tratamiento y cuando se vea todos los días frente al espejo se sienta conforme y satisfecho con el tratamiento realizado.

Notas Relacionadas:
Cerrando diastemas, manteniendo diastemas
En los tramientos dentales, cuenta el deseo del paciente
Tratamientos dentales: Tiene que ser una cita con el dolor?

[ad#linea]

[ad#cuadraso]

[ad#linea]

2,970 thoughts on “Escuchando a nuestros pacientes”

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>